Vale Todo (del portugués: vale-tudo) o Todo vale, es una modalidad de combate, originaria de Brasil, donde los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto, ya que las reglas permiten casi cualquier técnica, así como el combate en el suelo. Antiguamente, en la mayoría de eventos de este tipo no se usaban guantillas y las únicas reglas consistían en no meter los dedos en los ojos y no morder, aunque existían pequeñas variantes entre las distintas organizaciones.
Los combates se podían ganar por KO (el árbitro para el combate cuando uno de los luchadores no se defiende o no lo hace de forma inteligente) o por abandono, dando dos o tres palmadas en el suelo, en tu cuerpo o en el del oponente, generalmente cuando se aplicaba una luxación de brazo, pierna o al estrangular al oponente, aunque también es frecuente el abandono por golpes en el suelo.
Este nombre también se usa para denominar al estilo propio de pelea (aunque no por ello original) de un luchador, derivado de la combinación de varios sistemas de combate y artes marciales con el cual cada luchador enfrenta a sus rivales. Los luchadores deben dominar los estilos de pelea tanto de pie como en el suelo.
En la actualidad cuenta con un reglamento más extenso que previene cualquier tipo de lesión grave o permanente, y en donde el uso de guantillas ligeras es obligatorio. Los cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos.
Gracias a esta evolución, la popularidad de este deporte está creciendo mucho en países como Japón, EE.UU., Países Bajos y Brasil, entre otros.
No debe confundirse con las artes marciales mixtas, ya que son disciplinas diferentes, tanto en su concepción como en las reglas que se aplican al combate.
A menudo, la gente relaciona el Vale tudo con una pelea sin reglas, o con las peleas clandestinas de apuestas. Este concepto dista mucho de la realidad. Si se atiende a la historia completa del vale tudo, tan solo se han habido que lamentar dos víctimas mortales. Si se compara esto con el rey de los deportes de contacto, el boxeo por ejemplo, donde se tienen más de 1000 muertes documentadas en los poco más de 100 años de historia de éste, aunque también es cierto que el boxeo suma muchísimas más peleas por año.
El hecho de que no se usa el llamado: "conteo de protección" o cuenta del 10 al 1 para declarar el K.O. técnico, sino que se decreta inmediatamente, ha conseguido reducir notablemente el daño cerebral que los luchadores pueden sufrir, dejándolo muy por debajo de otras formas de combate, como el boxeo o el kickboxing, donde un luchador puede sufrir hasta tres K.O.´s o pérdidas de la conciencia en un mismo asalto.
El uso de guantillas ligeras (de 15 onzas), no quita apenas pegada a los puñetazos, y además no permite que los luchadores usen las guantillas para bloquear o desviar mejor los golpes, como sí ocurre en los deportes que usan guantes de boxeo (que actúan como pequeños protectores). Además, al no quitar casi pegada, se necesitan menos golpes para dejar KO a alguien, por lo que el daño cerebral a la larga es bastante menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario