Lima Lama "La sabiduría de la mano", es un arte marcial de origen Polinesio creado por el Gran Maestro Tu'umamao "Tino" Tuiolosega (1931-2011) a mediados de los años 1950.
El término Lima Lama fue acuñado por el G.M. Tino fusionando las palabras "Lima" que significa "Mano" o "cinco" y "malamalama" que significa "entendimiento", formando así "Lima Lama".
Historia
Limalama comenzó como una serie de movimientos dancísticos con técnicas de golpeo basado en los sistemas tradicionales de danza y combate samoano. Tuiolosega codificó el arte en 1960 deconstruyendo las ténicas en 13 principios básicos. El gran maestro Tino introdujo el arte en Hawái a mediados de la década de 1950 llevándolo después a los Estados Unidos, en donde estableció escuelas de manera más comercial.
Técnicas
Dado que su fundador practicó distintas artes marciales, bajo distintos maestros, entre ellos Ed Parker y Ark Wong, Limalama puede llegar a confundirse con otros sistemas modernos de defensa personal como el Kempo estadounidense y el kajukenbo. Limalama es un arte marcial con influencias de boxeo, judo, sil lum kung-fu, kempo chino y estadounidense, entre otras.
Limalama está considerado un arte marcial «suave»; consiste en movimientos fluídos y rítmicos, casi dancísticos. Aproximadamente el 60% de su currículo consiste en técnicas y movimientos de mano.
También contiene movimientos de control y derribe así como pelea con palo y cuchillo.
También contiene movimientos de control y derribe así como pelea con palo y cuchillo.
Limalama clasifica sus técnicas en trece categorías principales:
Afikau- El estudio de las tradiciones guerreras, específicamente la danza.
Amofoe- El entendimiento de la manipulación del peso, técnicas de balanceo y cambios para desbalancear el peso.
Faaelise- El estudio de la coordinación, balance, reflejos, atrapes, rompimientos, y caídas.
Faufusu o Ku iku lga- Movimientos similares a la pelea mano a mano, boxeo, o pelea callejera.
Luaága o Le´ilga- El estudio de los puntos de presión, nervios y articulaciones.
Milosia- El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
Pepelu ma Paga- El estudio de la pelea con cuchillos. Este es un método conceptual en el uso del armamento.
Uma ma Kaupi´i- El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
Vaeka ma Kavae- El estudio de los movimientos como patadas y defensa con pies.
Ti´apega ma Loú- El estudio de Kaoi' a pelea con bastón.
Tal' Samoa- El estudio de la combinación de los demás conceptos.
Upaga ma Lo' ulo' uga- El estudio de los atrapes.
Fa' ako' elau- Movimientos similares a la lucha libre, incluyendo llaves y zancadillas.
Los movimientos que le fueron enseñados en un principio fueron simples sin debida forma. La falta de sofisticación le dieron al joven Tino la libertad que necesitaba para crear y desarrollar cada movimiento hasta que el cuerpo, la mente y el espíritu trabajen en armonía.Utilizando propiamente este sistema de defensa, desempeña la necesidad en el humano no solo para preservación propias sino también respeto para toda la vida a través de la mente, el cuerpo y espíritu. La mano es el instrumento perfecto cuando usado apropiadamente, puede acariciar o golpear a un enemigo muestra fuerza o descansa en paz.
Limalama es un sistema de Arte Marcial de Ofensa – Defensa. G.M. Tino consideraba que el mejor sistema de defensa propia es una ofensa perfeccionada. El Sr. Tino consideraba Limalama como un regalo de Dios. Su sistema de defensa personal tiene fundación en la creencia de que "dios autoriza al ser humano". Los practicantes de Limalama no se inclinan ni reverencian, aunque respetan la tradición de todos los estilos que lo hacen, el estudiante de Limalama se inclina a Dios y solo a Dios, segúnlas enseñanzas de G.M. Tino Tuiolosega.
La forma es equivalente de la kata en el karate. Es una manifestación Artística y Técnica de un combate imaginario contra uno o varios individuos a la vez, demostrando en esta, características tan importantes como son:
Fuerza - Cualquier cosa capaz de obrar, de producir un efecto y cualquier acción que modifica el estado de reposo o movimiento de un cuerpo.
Técnica - Es el conjunto de procedimientos propios de un Arte, Ciencia u Oficio y la habilidad con que se utilizan esos procedimientos.
Coordinación - Acción y efecto de coordinar, o sea, disponer cosas Metódicamente, reuniendo esfuerzos para un objeto en común.
Equilibrio - Estado de reposo de un cuerpo sometido a dos fuerzas que se contrarrestan.
Plástica - Aspecto de una persona o cosa desde el punto de vista de la estética.
Las formas difieren de estilo a estilo en Limalama dado que no existe un programa oficial que unifique la técnica en dichos estilos. Las formas más practicadas son las creadas en México por los alumnos del maestro Tino.[cita requerida]
Defensa personal
El contenido técnico de Limalama es diferente de país a país, pero consiste (de manera muy similar al kempo estadounidense) en técnicas rápidas y precisas de contraataque que van de lo simple a lo complejo, en donde se usan todas las herramientas del cuerpo[¿cuál?] para golpear, bloquear, controlar, derribar, etc.
Una peculiaridad del lima lama es el énfasis en la patada frontal pero en sentido descendente o golpe a los testiculos para rematar al rival caído.
El Limalama se sustenta en la defensa personal y la práctica sin armas, pero dado la diversificación para su introducción al público de todas las edades algunas organizaciones realizan torneos y competencias donde se aprecian formas con armas, combate por puntos y combate continuo (light y fullcontact).
Hola existe algún dojo donde se enseñe lima lama en Córdoba argentina?
ResponderEliminar