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Kali, Eskrima




La Eskrima es un arte marcial filipino, con influencia del esgrima español del siglo XIX, debido a la colonización española de Filipinas hasta 1898. También se llama Kali y Arnis, dependiendo de la región de Filipinas donde se practique. Aunque se basa en el uso de armas (principalmente bastones de madera de rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados "olisi", y daga/cuchillos/puñales) también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo (conjunto de técnicas conocidas como "Mano Mano") como golpes y agarres (estos últimos forman el subconjunto de métodos de lucha cuerpo a cuerpo conocido como Dumog). La eskrima no es un arte marcial homogéneo, sino que se subdivide en varios estilos o escuelas, siendo una de las más importantes, debido a su tamaño y antigüedad, la escuela Doce Pares. El nombre Eskrima proviene del vocablo español esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores.

A diferencia de otras artes marciales tradicionales, donde se da una especialización temprana en el uso de: las manos/ puños, patadas, luxaciones, o lanzamientos; para abordar mucho después el uso de las armas tradicionales. En el arte de la eskrima se inicia por las técnicas con armas tradicionales. Sea con bastones, puñales, machetes, hachas, u otras. Pero todas siguen los mismos principios, los cuales posteriormente se incluyen al combate a manos vacías, dentro de la práctica avanzada del arte.

La filosofía del sistema de eskrima es simple; 'el todo es más grande que la suma de sus partes'. Colocando a los fundamentos y principios por encima de las diferentes técnicas, tácticas e inclusive del acondicionamiento físico. Por ejemplo, una técnica o táctica no funciona en sí misma, si no está combinada con los conceptos de angulación, sensibilidad, equilibrio, potencia, rapidez, enfoque, timing/ sincronización y actitud. Gracias a la combinación de estos elementos, al final el todo es mucho más eficaz de lo que sería normalmente la suma de las partes. Por esta razón, las técnicas practicadas en el eskrima solo son herramientas para comprender, aceptar y guardar fundamentos. El número de técnicas diferentes aprendidas por un individuo no aumenta su nivel de competencia de este sistema, al contrario de muchos donde se acumulan muchas técnicas, inclusive copiándolas de otros estilos. Las técnicas solo son movimientos hasta que están combinadas con los conceptos intrínsecos de la lucha, sea con armas, o cuerpo a cuerpo.

El eskrima, dentro de la variante enseñada por las organizaciones del estilo de kung fu, wing chun/ Tsun o derivadas del sistema Latosa, consiste en cinco movimientos, no bloqueos ni movimientos ofensivos/ defensivos, sólo movimientos. Estos movimientos entran en la definición de bloqueos, pero realmente se convierten en golpes de interferencia. La idea es comprender los movimientos, para después relacionarlo con cada concepto estudiado en eskrima. Con sólo cinco movimientos la aproximación es simple, sin embargo la variedad es infinita.

Al principio, también para el sistema Latosa y derivados, se aprende con un palo corto, de aproximadamente 55cm. Éste tamaño corresponde al de un machete, arma usual en las Filipinas. Pero el sistema se adapta a todas las armas blancas (palo largo, cuchillo, doble palo, etc.), incluso se practica con manos libres. Bill Newman, maestro de eskrima Latosa, ha integrado en el estilo las armas medievales. Pero el eskrima es ante todo un estilo muy realista, completamente adaptable a las armas blancas actuales, que pueden llegar a ser, por ejemplo, un simple bolígrafo.

Según Sifu Javier Gutierrez (alumno directo de Bill Newman), la eskrima Latosa no es un estilo, sino un sistema de entrenamiento cuyo objetivo es que cada practicante consiga alcanzar el máximo grado de eficacia. Como la práctica exige vigilancia con el fin de que nadie se lesione, los practicantes están en un estado de alerta, en una condición mental que se aproxima a una situación de autodefensa. También deberían dominar su temor al choque. Todos estos factores, propios al desarrollo del espíritu de las artes marciales, hacen del eskrima Latosa un complementario excelente del Wing Tsun, aunque las artes marciales filipinas tienen su propia identidad que no necesita de ningún tipo de relación vinculante con otros estilos.











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